Funcionará todos los días en temporada de verano e invierno. El resto del año lo hará los fines de semana y feriados. Los stands deberán retirarse fuera del periodo de vacaciones.
El gobierno municipal presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para reglamentar el funcionamiento de la Feria Sociocultural de Artesanías y Manualidades de la plaza San Martín.
En el expediente se autoriza el desarrollo de la actividad, con carácter anual y precario, en el tramo comprendido por la calle Bartolomé Mitre entre San Martín y Luro. La Feria funcionará diariamente desde el 1º de diciembre hasta la finalización de la Semana Santa, de 10 a 24. Y, en vacaciones de invierno, de 10 a 23. Mientras que el resto del año lo hará los fines de semana y feriados, de 10 a 23.
El proyecto establece la creación de un registro con la cantidad de permisionarios, así como la disposición, dimensiones y delimitación de los espacios a asignar, y las características de los stands desarmables. Los mismos deberán ser retirados cuando finalice el horario del funcionamiento de la Feria, excepto en vacaciones.
Cada permiso será otorgado a un solo artesano. La adjudicación será precaria, anual, indivisible e intransferible. La Secretaría de Cultura será la encargada de la aplicación de la ordenanza y podrá autorizar a los permisionarios a sumar un segundo artesano, que deberá ser familiar directo y “poseer aptitudes” en el mismo rubro que el titular.
Por último, los gastos que demanden la construcción, instalación y retiro de cada stand modular, cuyas características deberán ser reglamentadas por el Ejecutivo, estarán a cargo del artesano.
“El impulso de la actividad artesanal debe formar parte de las políticas públicas para apoyar al sector y el cuidado del patrimonio cultural”, argumenta el Ejecutivo en el mensaje de elevación al Concejo. Y concluye: “El objetivo esencial del sistema de ferias es el apoyo a la producción urbana tradicional y a las expresiones emergentes; la creación de nuevas oportunidades de negocios; la ampliación de las posibilidades creativas y comerciales del sector; y el acompañamiento de las nuevas tendencias de índole cultural y artística con relación al uso y ocupación del espacio público”.